Entrega de los Premios Andalucía de Periodismo 2012


Con Manuel Chávez, presidente de la Junta de Andalucía, en los premios Andalucía de Periodismo 2007Hoy se han entregado los Premios Andalucía de Periodismo, unos galardones que de manera anual otorga la Junta de Andalucía para reconocer el trabajo de los periodistas en cuatro diferentes modalidades: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e Internet.

Los premiados de este año son Lucas Martín Jurado, de La Opinión de Málaga, por un conjunto de crónicas agrupadas bajo el título ‘Historias de la Costa’ (Prensa);  Paco Puentes García, por una imagen publicada en El País sobre el proceso de recogida en Sevilla de las pruebas de ADN para familias afectadas por un caso de bebé robado (Fotografía); ‘Hora 2’5 de la Cadena Ser por dos ediciones especiales realizadas por su directora y presentadora, Ángels Barceló, en Barbate (Cádiz) y Almería para abordar los problemas de la pesca y la llamada ‘crisis del pepino’ (Radio); ‘Crónicas’ de Televisión Española por el reportaje ‘Bajo el sol de Torremolinos’, para retratar el boom de Málaga y su costa como paraíso turístico (Televisión); y la página web ‘Historias de Luz’  (Internet).

Mi más sincera enhorabuena a todos los compañeros.

En un día como hoy, o en un duro cierre de año como el que estoy atravesando, me saca una sonrisa pensar que hace ya unos años, en 2007, el grupo que formábamos por entonces ‘Aula Abierta’ obtuvimos una mención especial en estos premios por un programa radiofónico temático sobre la drogodependencia, ‘Vivir sin cadenas’.

Me alegra gratamente recordar este logro al tratarse de uno de los pocos relacionados con el periodismo de mi carrera y al evocar una época en la que la radio era mi día a día y me sentía plena con mi trabajo.

Siguiendo con la nostalgia, lástima que pocos años después el periodismo en lugar de dar satisfacciones a los periodistas siembre incertidumbre entre los propios profesionales e incluso entre la ciudadanía. Lamento haber dicho periodismo cuando la culpa no es suya, sino de las empresas, que amparadas en la crisis ejecutan prácticas abusivas de manera flagrante y reiterada contra este digno oficio.

A pesar de esto, precisamente hoy quiero quedarme con esa sensación de satisfacción por el trabajo realizado que nos produjo este reconocimiento, gracias al cual una decena de jóvenes e ilusionados estudiantes de Periodismo se sintieron cenicientas por un día y disfrutaron de lo que era ser periodistas.

Para 2013 deseo que esa sensación tan grata me siga acompañando más como una realidad que como un simple recuerdo de sueños cumplidos.

Que 2013 sea un año mejor para la profesión, que tanto se lo merece.

Responder

