La importancia de monitorizar lo que dicen de mi marca


Esta semana ando inmersa buscando documentación sobre cómo afecta una crisis de reputación a tu marca y cómo poder gestionarla. Os preguntaréis por qué. Pues en muchas organizaciones aún no son conscientes de la importancia de saber qué se dice sobre nosotros y monitorizar esos mensajes para canalizarlos y actuar a tiempo.

Como consejo, aun hablando de entidades pequeñas, es siempre recomendable contar con un plan de crisis, una especie de protocolo que se active ante una inminente crisis de reputación.

En internet podéis encontrar multitud de entradas hablando de este tema, como por ejemplo ‘Cómo limpiar tu reputación 2.0’,  pero, en mi opinión, igual de importante es contar con este plan que prever situaciones de este tipo. Me he querido centra más en esto, pues considero que si se cuida nuestra marca día a día podemos evitar posibles problemas, o al menos, los más frecuentes.

¿Cómo hacerlo? Un trato directo, claro y sencillo en los canales de comunicación puede ser la clave. La agilidad y cercanía son otros de los factores que nos permitirán conseguir nuestro objetivo. Y lo mejor de todo, o al menos así lo creo: ser sinceros. Antes de que alguien nos eche en cara algo, debemos de manera proactiva saber pedir disculpas, admitir errores y reconducir esas conversaciones hacia ámbitos positivos. La humildad es una cualidad que por poco frecuente es muy valorada.

No quisiera terminar este post sin hacer hincapié en la importancia de contar con recursos que nos permitan monitorizar nuestra marca y dedicarnos a atender las necesidades de nuestra audiencia. La comunicación es vital en cualquier corporación y contar con especialistas que se encarguen de velar por nuestra marca es más una inversión que un gasto.

Ya sea en el mundo online u offline, llevar un seguimiento de lo que se habla sobre nosotros, sobre nuestra marca, e interactuar con la audiencia para conocer su opinión y atenderle es algo que ninguna organización debería obviar.

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia de monitorizar lo que dicen de mi marca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s