El futuro del periodismo: ¿el autoempleo?


Esta semana han continuado las malas noticias para el sector, si bien creo que es más noticiable que una semana no cierre ningún medio a que lo haga, lamentablemente.

Hoy desayunaba con la noticia del cierre de la edición de papel del diario gratuito Qué!, que ‘afortunadamente’ conservará su edición digital. También recientemente conocía la noticia de un nuevo ERE en la Cadena SER y del cierre de más de la mitad de las delegaciones de otro gratuito, en este caso 20 minutos. Este blog se está convirtiendo en un día de la marmota periodística.

La verdad es que algo muy grave está ocurriendo en el sector a nivel global. Independientemente del grupo (Prisa, Vocento, Grupo Zeta, etc.) y del país, nos encontramos con que la profesión está siendo devaluada empresarialmente. Son los empresarios los que están echando por tierra este oficio. No sé cómo la alerta no saltó en cuanto cantidad se pagó mejor que calidad, que a día de hoy ni se paga gracias a grandísimos ejemplos como el HuffPost, la rentable (vamos, baratísima) y aclamada forma de hacer periodismo hoy en día.

Navegando por esa fuente interminable de noticias llamada Twitter, he dado con un interesantísimo reportaje sobre el sector, ‘¿Y si cierran todos los periódicos de la ciudad?’. En él hay conceptos que me han llamado mucho la atención, sobre todo cómo el periodista logra hilvanar conceptos que parecen tan lejanos, como ‘construcción’ y ‘periodismo‘.

“El dinero de la construcción alimentaba el sector en España. El pinchazo del ladrillo ha rebotado en la prensa”.

Muy curiosa esta reflexión, por no decir que harto acertada, la de relacionar la burbuja inmobiliaria con la proliferación de medios. En general, la idea de unir dinero (construcción) con los medios (poder social). Se me hace muy necesario, a la par que justificado, recuperar ensayos como los de la profesora Aurora Labio sobre la Estructura Informativa, lo que para los no iniciados se puede denominar economía de los medios. Pero, ¿por qué hacerlo? Muy sencillo, para contextualizar que desde que el periodismo ha pasado a convertirse en una industria mediática la economía y sus fluctuaciones están acabando por hundir al sector. Por no hablar de la poquísima calidad de la que hace gala, tratable en infinitas entradas en este blog hasta decir basta.

No obstante, a pesar de este planteamiento actual no exento de pesimismo, me ha resultado muy grato ver que aún hay gente que apuesta por devolver al periodismo la dignidad de la que se le ha despojado. Tras producirse algunas manifestaciones a nivel nacional promovidas por los propios compañeros y las asociaciones de la prensa, en Sevilla parece haber cuajado una idea de trabajo cooperativo: Se Buscan Periodistas. Se trata de una iniciativa diría que pionera (al menos no conozco otra parecida) para que de manera colaborativa los profesionales creen un medio al margen de los actuales grupos y sus tentáculos. Vamos, autoempleo.

La solución como tal me parece cuanto menos estudiable y respetable, sobre todo por lo valiente de embarcarse en esta aventura que es la del autoempleo en los tiempos que corren. Parece que no nos queda más salida que esta, pues hasta a los autónomos, los freelance de toda la vida, les están cortando el grifo.

Si la unión hace la fuerza y este medio y esta forma de entender el trabajo cuaja, eso solo el tiempo podrá decirlo. No sé si lograrán reunir a las personas necesarias para constituirse, pero el solo gesto y expectación que este movimiento ha generado, bien valen la pena.

Auguro que no será nada fácil, pero bueno, nunca el periodismo lo fue, y que a pesar de las reticencias, el dinero siempre acaba por ser un factor determinante.

Desde aquí les deseo a los compañeros la mejor de las suertes y que los valores que han impulsado este proyecto continúen hasta el final, pase lo que pase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s