Escuchar campanas…


Para un periodista, cuando le sueltan una liebre, comienza una vertiginosa carrera por cazarla. No se puede soltar tan ligeramente una frase, ni una palabra, que no despierte la más absoluta curiosidad en nosotros.

Si alguien escucha campanas, sin saber dónde, mal vamos, porque siempre la desidia por conocer si primero son campanas, segundo dónde suenan y en el peor de lo casos  para finalizar,  el porqué, nos consume.

Que te digan algo así como ‘¿Oye, que ha pasado en X?’ sin el buenos días siquiera, enciende tus alertas. Y las enciende porque se nos presupone una omnisciencia casi divina, y como consecuencia de ello, la alerta sube de nivel si se junto con nuestro desconocimiento.

Lo que supone un simple comentario, para nosotros no lo es tal.

A palabras como estas acompañan angustia, la angustia de creer que pasa algo y tener que hacer todo lo posible por saberlo. Y hasta que un simple rumor se valida, pueden pasar muchos minutos de intranquilidad.

Lo mejor de todo es cuando se confirma que esa fuente realmente lo que no tiene es ni idea de lo que escucha. Es frustrante no encontrar nada al final de un comentario, pero más frustrante debe ser contar una noticia y que tu oyente ni siquiera la entienda.

Quizá por esta razón la información no cale, porque no se asimila como se debe. Lo mismo ahí reside uno de nuestros problemas, que como los políticos, y perdonenme la comparación, nos estamos alejando del ciudadano. ¿Hacemos información para ciudadanos, o en nuestro afán ombliguista se cumple la máxima de crear productos periodísticos solo del interés de los periodistas?

O lo que es peor aún ¿el ciudadano no valora la información como un pilar maestro del sistema democrático? Si es así, apaga y vámonos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s