Sobre el arte de los refritos


Por si alguno lo dudaba, sigo viva. He estado de vacaciones, pero lejos de querer excusar con esto mi abandono, alegaré en mi defensa que andamos hasta arriba de cosas, y todas muy interesantes, en el trabajo. Ya le dedicaré otra entrada a contaros qué tal va todo. Un adelanto: genial.

Lo que no quería dejar pasar por alto es la siguiente noticia publicada en El País: ‘Churnalism quiere acabar con el periodismo copión’.

La iniciativa como tal no está mal, acabar con el refriteo de notas que tanto nos gusta y dejar al descubierto el copy-paste tan generalizado en las redacciones.

Siento temblar a muchos… Calma, solo afecta a los periodistas ingleses, de momento.

Os invito a reflexionar sobre qué pasaría si esto se hiciera en la prensa española. ¿Descubriríamos inquietantes copieteos? ¿Caerían algunos mitos, o simplemente la nota de agencia se desvirtuaría?

Podíamos hacer como hacen los ecologistas para salvar la tierra, apagar la luz durante una hora en un día simbólico. Podemos apagar los teletipos por unos momentos y obviar todo aquello que no fuera propio. Lo mismo así salvábamos al periodismo.

Lo que sí se lograría de inmediato sería adelgazar aún más los periódicos por falta de contenidos. Y no porque no los hubiera,  sino porque para tenerlos nos obligarían a ser más activos.

A la mañana siguiente fijo que veríamos las ruedas de prensa y las calles llenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s