Un año más


Ayer fue un día importante para El Correo de Andalucía. Diego Suárez, el que fuera subdirector de la publicación relevaba en su cargo de director a Antonio Hernández Rodicio. Pero que no cunda el pánico, no se le ha echado como parte del ERE, sino que se va a dirigir los informativos nacionales de la Cadena SER. Todo un pelotazo.

Yo misma me sumo a esa alegría del decano de la prensa sevillana al haber renovado oficialmente mi colaboración en ‘Provincia’ por un año más. Lógicamente, esto no supone un cambio en ningún sentido casi perceptible para ellos a estas esferas, pero a mí me devuelve la ilusión otros 365 días.

Dejando mi habitual sentido del humor y de la crítica a un lado, me alegro enormemente por Diego Suárez, pues viene realizando una labor encomiable desde que se incorporara al rotativo en 2001, sobre todo destacable en los últimos años cuando compartía la subdirección con Juan Carlos Blanco, ahora adjunto a la dirección con Suárez, por quien también me alegro mucho.

No he tenido demasiado trato con ellos durante mi paso por el periódico, pero recuerdo que siempre que lo hubo me trataron bien y que tenían un gran sentido del humor. Sin pretenderlo, no puedo dejar de sentirme feliz por sus ascensos.

Cuestión aparte merece leer entre líneas lo que supone estos cambios periodísticos. La primera que se me viene a la mente no puede dejar de ser la noticia de los movimientos en la cúpula de SER, en concreto de su director, Daniel Anido, que ahora ocupa el cargo de director de contenidos, y de su jefe de informativos, Rodolfo Irago, que ha corrido peor suerte al resultar despedido. Se me viene a la mente esta jugada porque sin ella ni Suárez sería director de El Correo ni Rodicio de los informativos de la emisora de Prisa.

Pero otra lectura que saco clara en esto apunta a una misma dirección: la importancia de lo que denominaré colonialismo empresarial (si no existe este término, ala, inventado queda) para las relaciones entre conglomerados. Es el caso claro del trasvase de profesionales ante el que estamos. Aunque el periódico sevillano no sea ya propiedad de Prisa, podemos ver que siempre queda algo. La SER es la cantera de estos profesionales ahora del medio impreso, y años después, y a pesar de la venta, El Correo le devuelve el ‘favor’ a su metrópoli.

Considero esto como algo importante a la hora de comprender los movimientos profesionales, así como los contactos más o menos cercanos entre grupos un día hermanos o afines en nuestro día a día, cosa que, por desgracia, suele no tenerse en cuenta.

El caso es que no pretendía extenderme mucho en este tema, si bien quería confirmar que en 2011 seguiré colaborando con el diario.

Ahora que muchos de mis compañeros en mi actual empresa (no me refiero a El Correo) se preocupan por cuestiones pecuniarias, tengo que desmarcarme de esta línea. El dinero nos gusta a todos, pero mi obligada subsistencia con 98 euros mensuales de beca me han hecho vivir en un sistema microeconómico bastante peculiar. De ahí que extraiga dos conclusiones: la primera que no importa tanto cuánto tengas, sino lo bien que lo uses (ahí saco matrícula de honor), y la segunda y que considero muy importante, que tu verdadera recompensa sea que te sigan permitiendo hacer lo que más te gusta, que entiendo es realmente la mía. Mi más sincera gratitud a mis jefes.

No es que no sea ambiciosa, es que lamentablemente nosotros los periodistas no podemos ambicionar más. Será verdad eso de que no soy tan ‘azul’ y por ahí me pierdo. Pero no me importa.

Un pensamiento en “Un año más

  1. Enhorabuena por esos 365 de nuevo, creo que ya te lo transmití en facebook y, en cuanto a lo demás, no ha variado nada en estos últimos 20 años; la evolución es una asignatura que siempre se atraganta, pero así somos. Saludos!

Responder

