Precarios aquí, no gracias


Acabo de leer un reportaje en El País que es digno de mención en este blog: “Precariedad, fuente de la eterna juventud“.

Curiosamente, todo lo que dice es cierto, pero me llama la atención que se hablen de becarios de ciencia y otras profesiones para meter el dedo en llaga ajena. La llaga propia, la de la propia Prisa, también existe. Y quien haya militado en sus filas, lo sabe.

Supongo que la periodista que firma este reportaje, Cristina Delgado, no debe ser ajena a la situación que ahora denuncio, pero si hay algo peor para un periodista que la censura, eso es la autocensura. La crisis, la tan temida crisis producto de la explosión de la burbuja inmobiliaria ha afectado a muchos sectores antes en alza. Pero, ¿qué pasa con aquellos que ya estaban en crisis antes? Entre ellos, el periodismo. Un periodista nunca ha estado en una situación privilegiada, ni que decir tiene las malas valoraciones que el público hace de la profesión (sí sí, ese mismo que nada más montarse en el coche enciende la radio o  vive conectado a la televisión, o es un fanático del Marca). Ese tipo de productos, sus contenidos, suelen ser realizados por periodistas, y también por becarios.

Me hago cargo del problema laboral de una de las entrevistadas, Marian Villa, que a pesar de ser doctora e investigadora, trabaja 10 horas al día en un laboratorio por 1.100 euros mensuales. María, sinceramente, quién los cogiera. Licenciados en periodismo, de doctores no hablo porque no conozco cuál será su situación, trabajan de 05:00 horas a 15:00 horas (10 horas también, pero con nocturnidad) por menos de 100 euros mensuales y tirados diariamente en la calle. No es la crisis, es la realidad que venimos arrastrando desde hace muchos años. Y no sé si es más grave en el caso de los licenciados o en el de los estudiantes, pues claramente este horario incumple cualquier convenio razonable firmado con la universidad.

Habrá que concluir por tanto, que los periodistas estamos no ya en la crisis, sino atravesando una recrisis cuyo fin no se atisba. Si las mejoras económicas se ven ahora lejanas, yo la mía, la nuestra por desgracia, no la veo. Que las empresas dejen de justificar su actitud tras la mala coyuntura económica. Podrá esta excusa ser válida para algunos sectores (aunque sigo sin creer que la crisis puede justificar atroces políticas de contratación y despido), pero el nuestro, el de la comunicación, la tiene ya tan usada, que como le pasaba a Pedro con el lobo, ya no se cree. El lobo no vino hace dos años, vino hace muchos, y cuán Pedro que somos, de tanto quejarnos, ya nadie nos cree. Lo malo es que Pedro ya no son las empresas, sino que somos nosotros.

Sin embargo, yo sí me creo testimonios como los de Marian, imagino duros para su categoría. Tan sólo espero que algún día, para el resto del mundo los periodistas dejemos de ser Pedro y así como nosotros denunciamos los problemas de los demás, ellos también puedan hacerse cargo de nuestra situación. Y aquí llegamos a nuestra gran paradoja: “¿Por qué nosotros, ¡oh defensores de los desvalidos!, no podemos defender nuestra causa?” Lo he dicho antes, autocensura. Pues tenemos un vicio muy grande, necesitamos comer y vivir, y nuestra comida, aún no sé por qué, resulta más cara de lo normal. Precios que tenemos que pagar por ser periodistas.

Anuncios

3 pensamientos en “Precarios aquí, no gracias

  1. Gran artículo. Lo cierto es que la situación que hemos vivido como estudiantes en prácticas no ha sido la más adecuada (aunque claro,cualquiera se queja) y la que nos queda por vivir es de lo más vergonzosa para una profesión en la que nos ha costado formarnos 5 años de nuestra vida (como mínimo) y mucho dinero. Lo que queda: unir fuerzas (aunque parece que no va a sevir de mucho, por desgracia parece estar tan asumido…)

  2. muy buen articulo, creo que resume y trasmite bastante bien cómo nos sentimos las personas que formamos parte de este sector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s